En Bello, Antioquia, fue capturado alias ‘El Químico’, un hombre de 48 años que ingresó al país al menos 65 veces para explotar sexualmente a niñas entre los 12 y 17 años. Por medio de redes sociales las buscaba y les ofrecía dinero, luego, arrendaba apartamentos donde las sometía sexualmente.
Les prohibía usar preservativos y él mismo fabricaba drogas como metanfetaminas tusi las cuales obligaba a las víctimas a consumir.
Publicidad
El director de Protección de la Policía, el coronel Juan Pablo Cubides, indicó que en el allanamiento se encontró la ropa interior de las víctimas.
“Este delincuente tenía ropa interior, al parecer de adolescentes, unas ollas y utensilios con los que parece que fabricaba los estupefacientes para proporcionarles a sus víctimas. Se viene adelantando una investigación complementaria con aquellos lugares o redes sociales que han permitido el alquiler de los espacios para que se cometan estos delitos”, señaló el coronel Cubides.
En la operación Arcángel, la Dirección de Protección de la Policía, ha capturado 11 delincuentes internacionales por cometer delitos sexuales con menores de edad en Colombia. Se trata de personas que compran, distribuyen o comparten pornografía infantil, que son señalados de explotar sexualmente a menores de edad o incluso que llegan a Colombia para realizar turismo sexual.
Publicidad
Para enfrentar este fenómeno que se da en gran mayoría en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, las autoridades están tomando medidas más severas, entre ellas, aplicar extinción de dominio a las casas, apartamentos o fincas arrendadas donde se realicen delitos como explotación sexual en menores de 18 años. A los dueños de los inmuebles también se les investigará por su posible participación, y las páginas que faciliten el acceso por medio de la Fiscalía serán canceladas.