En el marco del Plan Ayacucho, en las últimas horas las Fuerzas Militares, con el apoyo de la Policía y la Fiscalía, capturaron mediante orden judicial a alias 'Mabel', quien sería la cabecilla de la estructura Carolina Ramírez, del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias Farc, en el municipio de Florencia, Caquetá.
Esta mujer, que presuntamente lleva más de 7 años en esta organización criminal, es señalada de realizar el cobro de cuotas extorsivas a comerciantes de la zona rural del municipio de Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán, en el departamento del Putumayo, así como en la vereda Las Palmas, jurisdicción del municipio de Solano, en Caquetá.
Además, se le atribuye ser la responsable de reclutar a menores de edad, principalmente de comunidades indígenas, con el propósito de fortalecer la estructura delictiva.
Es relevante destacar que alias 'Mabel' era una de las más buscadas por las autoridades en el departamento del Putumayo, por delitos como concierto para delinquir agravado, reclutamiento forzado y por homicidios de defensores de derechos humanos, líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz.
Publicidad
Con esta importante captura, la Segunda Brigada del Ejército Nacional logra afectar las estructuras criminales que operan en el sur del país, generando intimidación entre la población civil y vulnerando la seguridad en la Amazonía colombiana.