La Policía Nacional , a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, capturó a 8 personas que harían parte del grupo criminal los ‘Guacamayas’, una banda que se dedicaba al tráfico ilegal de especies silvestres. De acuerdo con las investigaciones, esta banda operaba en los departamentos de Valle del Cauca, Tolima y Boyacá.
“El modus operandi de esta organización criminal consistía en ofertar y comercializar clandestinamente diferentes especies como primates, loros, guacamayas, tortugas y especies acuáticas exóticas, a través de redes como Facebook y WhatsApp”, afirmó el brigadier general William Castaño, director de Carabineros y Protección Ambiental.
Tras ser vendidos, los animales eran transportados en cajas por las vías del país a través de encomiendas y en diferentes servicios de transporte público. Bajo ese modus operandi, esta banda criminal traficó alrededor de 2.500 animales en el último año, lo que les generó ingresos mensuales de hasta 70 millones de pesos.
Por fortuna, en el operativo se lograron recuperar alrededor de 500 animales que se encontraban en condición de vulnerabilidad o en peligro de extinción y que iban a ser vendidos ilegalmente. “Este resultado permitió salvaguardar estas especies amenazadas, garantizando así su supervivencia y el equilibrio de los ecosistemas en los cuales habitan”, concluyó el general Castaño.
Publicidad
De momento, estas 8 personas capturadas deberán responder por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, tráfico ilícito de fauna y concierto para delinquir.
Publicidad