Las autoridades capturaron en Rioblanco, Tolima, a Orlando Parra Ramírez, alias ‘Carlos’, presunto cabecilla del grupo disidente Ismael Ruíz.
En hecho se dio durante un gigantesco operativo del que participó personal de la Policía Tolima, Ejército Nacional y Fuerza Aérea en zona rural del municipio de Rioblanco.
El capturado será trasladado, bajo estrictas medidas de seguridad a la capital tolimense, donde se adelantarán de manera la audiencia concentrada.
En los operativos realizados en el sur del Tolima, las autoridades encontraron a una menor de edad, quien fue trasladada a Ibagué para el restablecimiento de sus derechos.
Publicidad
Es de resaltar que en menos de un mes fueron recuperadas dos menores de edad, en las montañas del Tolima, que tendrían vínculos familiares.
Parra Ramírez, reconocido en el mundo delincuencial del Frente Ismael Ruíz, con el alias de ‘Carlos’, fue ubicado esta noche por los uniformados de la Policía, Ejército y Fuerza Aérea en inmediaciones de la vereda Cavernas de la Primavera, zona rural del municipio de Rioblanco y dejado a disposición de la Fiscalía Seccional Tolima.
Publicidad
Alias ‘Carlos’, ha sido considerado por las autoridades seccionales como el máximo cabecilla del mencionado grupo disidente, el cual estaría presionando e intimidando a los habitantes del sur tolimense exigiéndole el pago de extorsiones.
Además, es señalado de ser participe en la planeación de ataques contra las fuerzas militares y la infraestructura eléctrica en Tolima, Cauca, Valle del Cauca y Huila.
Al delincuente le imputaran cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito de menores de edad y porte ilegal de armas de fuego, por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.
Contra alias ‘Carlos’, reposan varias indagaciones donde investigan su posible responsabilidad en algunos homicidios ocurridos en la región.
Publicidad
En los últimos días el frente Ismael Ruíz ha sido afectado por tropas del Ejército y de Policía, quienes han entregado como resultado varias capturas.
Publicidad
En Antioquia
En un operativo adelantado por el personal de la Policía Antoquía, Ejército Nacional y Fuerza Aérea en zona rural del municipio de Valdivia, donde fue capturado alias ‘Jeringa’, presunto cabecilla del Frente Darío Ramírez Castro, dedicado, también, al narcotráfico, extorsión y minería ilegal.
Conocido también con el alias de ‘Mono’, habría fijado cuotas económicas periódicas a los mineros ilegales y a los traficantes de drogas que tienen injerencia en la zona.
Publicidad
Las autoridades aseguran que el hombre sería uno de los principales articuladores de extorsiones a transportadores, comerciantes y ganaderos del nordeste y la subregión del Bajo Cauca antioqueño.
Neyder de Jesús García Zapata, alias ‘Mono’ o ‘Jeringa’, presunto cabecilla de la compañía Héroes de Tarazá del ELN, cuenta con prontuario criminal de más de 5 años en el ELN y tiene órdenes de captura por delitos de concierto para delinquir agravado.
Publicidad
La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales lo presentó ante un juez de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión agravada.
Neyder de Jesús García Zapata, al parecer, era la persona que más aportaba recursos ilícitos al denominado Frente de Guerra Occidental del ELN, razones por las cuales fue ascendido en la escala de mando en la estructura criminal y teniendo a su cargo 10 hombres armados, quienes serían de su escolta personal y total confianza.