El Movimiento Causa Justa advierte irregularidades en los procesos de la iniciativa de referendo antiaborto, el cual busca modificar el artículo 11 de la Constitución, afectando el derecho a la salud de las mujeres y la interrupción voluntaria del embarazo.
Por eso, para hablar sobre las irregularidades puntuales que se están presentando en el referendo, Juliana Martínez, secretaria técnica de Causa Justa, se conectó con Mañanas Blu cuando Colombia estaba al aire.
Un referendo es un mecanismo de participación ciudadana que está pensado para transformar la Constitución. Según Martínez, en este caso está buscando "desproteger a una población históricamente discriminada como somos las mujeres. Pero si entramos en la forma en que se está dando el procedimiento, pues vemos además que este mecanismo se está utilizando de manera oportunista por parte de grupos religiosos. También aquí se están presentando unas irregularidades que tienen que ver con la poca transparencia, la poca divulgación que está llegando a la ciudadanía y a nosotras como una parte interesada sin las herramientas y los elementos para hacer la veeduría ciudadana".
“Nosotras creemos que la sentencia de Causa Justa es lo suficientemente robusta desde el punto de vista legal. Además, tenemos que de manera reciente la Corte Constitucional en pleno ratificó la sentencia y decidió mantenerse en lo resuelto en febrero de 2022. Es decir, que en este momento en el país todas las mujeres pueden interrumpir su embarazo por su voluntad hasta la semana 24, sin la amenaza de ir a la cárcel o enfrentar cualquier proceso penal”, especificó.
Además, Juliana Martínez asegura que han identificado que algunas respuestas a los derechos de petición no se ajustan a la verdad. Según indicó en la entrevista, “en marzo de 2023, el director de Censo electoral, Roberto Cadavid, dijo en un derecho de petición que esta iniciativa de referendo no había entregado las firmas. Y en agosto de este año, ese mismo funcionario envió actas de recibo de las firmas correspondientes desde septiembre del año pasado hasta julio de este año. Vale decir que esa acta de septiembre también está firmada por este funcionario”.
“Esta iniciativa de referendo se encuentra actualmente en revisión de las firmas. Según consta en las actas y lo que dicen contener, hay alrededor de 2’500.000 firmas. Estas deberán ser revisadas técnicamente por la Registraduría, es decir, que no presenten tachones ni enmendaduras, que el número de cédula se corresponda con el nombre, entre otros asuntos que están estipulados en la ley”, puntualizó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa: