Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Catherine Ibargüen, protagonista que falta por presentarse en los Panamericanos

Sólo faltaba un protagonista por presentarse en Toronto y ya está aquí: con el comienzo de las pruebas de atletismo este martes los Juegos Panamericanos...

4194_franz
Catherine Ibargüen / Foto: Noticias Caracol
Catherine Ibargüen / Foto: Noticias Caracol

Sólo faltaba un protagonista por presentarse en Toronto y ya está aquí: con el comienzo de las pruebas de atletismo este martes los Juegos Panamericanos pondrán sobre la pista a parte de los mejores competidores de América, que parece decidida a entregarle de nuevo a Estados Unidos el bastón de mando del deporte continental.

 

Publicidad

Con un golpe letal a las esperanzas canadienses, la potencia norteamericana se escapó aún más a la cabeza del medallero gracias a los seis oros que consiguió el lunes frente al único que se embolsó Canadá de los ocho que estaban en juego.

 

Antes de que arranque la duodécima jornada de competición, Estados Unidos domina el medallero con 65 oros y 169 medallas en total frente a las 148 de Canadá, que suma 55 metales dorados.

Publicidad

 

Buena parte de los triunfos con los que el país más poblado de América comenzó la última semana de competición en Toronto llegaron desde el tapiz de la gimnasia rítmica, donde la jovencísima Laura Zeng se colgó dos oros más y, con cinco en total, se convirtió en la mayor medallista que han visto hasta ahora los XVII Juegos Panamericanos.

 

Publicidad

Esta superdotada de la gimnasia de tan solo 15 años arrasó en las pruebas individuales, apropiándose de la cima del podio en el ejercicio combinado, así como en el de aro, pelota, mazas y cinta, antes de apagar las luces del Coliseo de Toronto tras cuatro días de intensa competición.

 

Los canadienses, sin embargo, volvieron a darle a sus vecinos del norte donde más les duele al hacerse con la final de básquet femenino por 81-73 en un estadio que llevó a hombros a sus jugadoras.

Publicidad

 

Las locales se apropiaron así de otro de los deportes nacionales de Estados Unidos por segunda noche consecutiva, después que Canadá se quedara con el oro del béisbol masculino el domingo.

Publicidad

 

La bola caerá ahora en manos de los hombres, que comienzan este martes a competir por el título panamericano que se entregará el sábado.

 

Publicidad

Decidido a repetir el triunfo de Guadalajara-2011, el equipo de Puerto Rico llega como uno de los favoritos para colgarse el oro, con el permiso de países que siempre tienen algo que decir en el básquet como Estados Unidos, Brasil y Argentina o la ilusionante Venezuela, vigente campeona sudamericano.

 

Publicidad

También se estrenará el martes el béisbol femenino, mientras que el voley playa se llevará la arena de Toronto cuando las duplas masculinas de Brasil y México diriman quién se lleva el oro panamericano, horas después de que las mujeres de Argentina y Cuba jueguen su final.

 

Aunque los focos de la jornada se los llevará el debut del atletismo de pista y campo en estos Juegos que siguen esperando su récord mundial. Con nueve oros en disputa el martes, la afición colombiana sólo tendrá ojos para Catherine Ibargüen, campeona mundial y plata olímpica en triple salto.

Publicidad

 

La atleta de Apartadó, en la Antioquía colombiana, que llega en plenitud de forma a Toronto al conseguir cinco de las 10 mejores marcas del año en la especialidad, entrará en la pista a las 18H05 locales (22H05 GMT) con el objetivo de defender el título que se llevó de Gudalajara en 2011.

Publicidad

 

Ibargüen, de 31 años, tiene además el segundo mejor brinco de la temporada, los 14,88 m que logró el 12 de febrero en Eugene, Estados Unidos, sólo por detrás del 15,04 m de su principal rival en estos momentos, la rusa Ekaterina Koneva.

 

Publicidad

La progresión de la colombiana se muestra en que su mejor salto de este año (14,88) es superior al que le dio la plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 (14,80) y el Mundial de Moscú-2013 (14,85).

 

Publicidad

El mismo día también saldrá a defender su corona continental en el tartán de la Universidad de York la panameña Yvette Lewis en los 100 m con vallas, y la mexicana Marisol Romero, en los 5.000 m.

 

En la búsqueda por mantener la soberanía en sus disciplinas, será igualmente un día decisivo para el venezolano José Peña, que disputará la prueba de 3.000 m con obstáculos, y para el cubano Lázaro Borges, que tendrá la final de salto con garrocha.

Publicidad

 

Las pruebas de atletismo se estenderán hasta el domingo 26 de julio, cuando la tradicional maratón masculina comience a echar el telón de los terceros Panamericanos que organiza Canadá que, salvo gesta épica al final, seguirán corriendo al ritmo que marca Estados Unidos.

Publicidad

 

AFP

Publicidad