
Tras un fuerte combate en el municipio de Convención , Norte de Santander, entre tropas del Ejército de la Fuerza de Tarea Vulcano y el ELN, se registró la captura de un joven de 18 años, integrante de este grupo criminal organizado.
Blu radio conoció detalles de la confesión que le hizo el capturado a las autoridades, luego de su detención tras resultar herido en medio del combate contra las tropas.
El hombre, de 18 años y ciudadano venezolano, identificado como alias ‘Danilo’, confesó al Ejército que recibía una suma de $600.000 semanales por parte del ELN a cambio de llevar a cabo ataques contra la fuerza pública, en especial, contra las tropas que hacen presencia en la región del Catatumbo.
Alias ‘Danilo’, una vez fue capturado, se le brindaron los primeros auxilios, teniendo en cuenta que resultó herido en medio del combate.
Publicidad
Este hombre se identificó como un adolecente de 17 años, por tal motivo, se activa la ruta con comisaría de familia de Convención para el restablecimiento de derechos, sin embargo, tras ser trasladado a un centro médico, le dijo a las autoridades que ya era mayor de edad, por lo que le fueron leídos los derechos.
Esto saca a la luz una vez más la estrategia del ELN de reclutar jóvenes en condición de vulnerabilidad, ofreciéndoles sumas de dinero que, aunque significativas para ellos, no compensan el alto riesgo al que son expuestos.
La captura de alias ‘Danilo’ revela además cómo los grupos armados ilegales continúan instrumentalizando a jóvenes, muchos de ellos migrantes, para cometer actos violentos contra la fuerza pública.
El joven, quien dijo que había sido “contratado” por el ELN , deberá responder por los delitos de rebelión y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones y explosivos de uso privativo deberá las fuerzas armadas.
Publicidad
En poder de alias ‘Danilo’ el Ejército encontró un fusil, una pistola, un proveedor de pistola y otro de fusil, 17 cartuchos 9 mm, 28 cartuchos 7.62 mm, elementos y material de guerra que estaban siendo usados para atacar a las tropas en el municipio de Convención, Norte de Santander.
La captura de alias ‘Danilo’ es un golpe a la estructura criminal del ELN en la zona, pero también un recordatorio de la compleja situación de seguridad que enfrenta esta región, donde la pobreza y la falta de oportunidades siguen siendo caldo de cultivo para el reclutamiento de jóvenes por parte de los grupos armados ilegales.