El presidente Gustavo Petro anunció este viernes, 26 de julio, la renuncia de Carlos Ramón González como director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DIN). La decisión fue comunicada a través de un mensaje oficial en X, en el que el mandatario se refirió a los procesos judiciales y el funcionamiento del sistema de justicia del país. Con esto se busca dar tranquilidad en el proceso que se adelanta por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) .
Ante la noticia, Jaime Raul Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, sobre el escándalo de la UNGRD que ha salpicado a varios de sus conocidos en el Partido Verde, como lo es Sandra Ortiz y el ahora exdirector del DNI, Carlos Ramón González.
Publicidad
Salamanca enfatizó en la importancia de que la justicia actúe con contundencia y que los responsables asuman las consecuencias de sus actos. Como miembro del Partido Verde, Salamanca expresó su respeto por las decisiones tomadas en relación a los involucrados en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y destacó la necesidad de separar las responsabilidades personales de las del partido.
Lo primero es que mi opinión es una como presidente y otra como integrante y militante del partido. En la primera, como presidente, lo que yo espero es en defensa de la separación de poderes, que la justicia actúe con todo el peso de la ley y que los responsables asuman las consecuencias de sus actos. En el debido proceso. Los imputados deberán demostrar su inocencia y pues nosotros acataremos como debe ser los fallos de la justicia, sin ningún tipo de interferencia y como militante del partido, yo espero que los responsables (...) Eso habla bien del Gobierno y su compromiso de que se haga justicia
La Fiscalía señala a González de liderar una organización criminal dedicada a comprar congresistas a cambio de la aprobación de leyes. Salamanca comentó al respecto: “En lo personal me parece que en esa decisión del presidente de apartar a cualquier funcionario que se encuentre siquiera mencionado está dando un mensaje de compromiso con la justicia y me parece que está bien. Espero pueda demostrar su inocencia. Será en el escenario de la justicia poder confirmar si estas acusaciones son ciertas o no”.
Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, salió del Gobierno luego de que se conociera su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. El exsubdirector de esa entidad, Sneyder Pinilla, aseguró que fue ella quien presuntamente le llevó la maleta con la suma de 3.000 millones de pesos del supuesto soborno al presidente del Congreso, Iván Name.
La conozco muy bien, es buena persona. Es una persona que desde la diferencia, porque hace parte de una corriente que se ha enfrentado a nuestra corriente política en Boyacá, ha hecho su trabajo político
Publicidad
Ante la pregunta sobre si se debe reconsiderar el apoyo a su partido o de la coalición a las grandes reformas, y la legitimidad de esas reformas si se consiguieron de la manera en que la Fiscalía sospecha, Salamanca respondió: “Esperemos que la Justicia actúe. Cada tiempo tiene su afán. Yo por ahora estoy concentrado en garantizar que el Congreso no frene su labor legislativa y de control político y contribuya más bien con resultados a superar estos momentos de crisis. Y no ahondar, pues, los momentos de dificultad que se generan producto de este escándalo”.