El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla , se pronunció desde San Andrés sobre las declaraciones de su exasesora, Alejandra Benavides, quien aseguró que él estaba enterado del presunto direccionamiento de contratos en esa cartera. El funcionario aseguró: “Lo que se está diciendo tiene mucho de especulación en términos de que aquí no hay cupos indicativos ni compra de congresistas”.
El presidente Gustavo Petro respaldó nuevamente al jefe de esta cartera, asegurando que son injustas las acusaciones en su contra. De hecho, al acompañar al mandatario a este viaje, se entiende que Bonilla se mantendría en el cargo.
El mandatario también se refirió a los cupos indicativos, asegurando que no son un tema nuevo, y que fue el mismo quien lo denunció en el pasado por ser una práctica corrupta.
“La misma funcionaria de minhacienda lo sabe. Los llamados cupos indicativos, que yo mismo denuncie en el Congreso , en aquel entonces eran hechos por centenares, en donde los congresistas identificados por códigos secretos en el MinHacienda, y en donde se entregaban centenares de miles de millones de pesos, girados a alcaldes amigos de los congresistas, para que estos eligieran los contratistas que iban a darles dinero en efectivo para comprar los votos de sus electores, no es un invento de hoy, y no solo es un delito, sino que es el mismísimo sistema político de Colombia”, escribió.
El escándalo de corrupción en la UNGRD , que nuevamente ha ganado atención debido a recientes revelaciones de Noticias Caracol, se ha convertido en un obstáculo para el ministro de Hacienda. Esto ocurre justo cuando el Congreso se prepara para debatir el proyecto de ley de financiamiento, crucial para que el Gobierno logre recaudar 12 billones de pesos destinados al presupuesto de 2025.