Desde la planta de regasificación de Cartagena, el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, se refirió a la situación energética por la que atravesaría el país por cuenta del Fenómeno del Niño y por desabastecimiento de gas.
De acuerdo con el ejecutivo, es necesario que se desarrollen los proyectos de exploración con miras al 2030, pues para esa fecha se acabarían las reservas de gas que tiene Colombia.
Publicidad
"Necesitamos como país que a Ecopetrol y a Petrogas le vayan muy bien en el proyecto de Uchuva 2 porque este podría aportar las moléculas que nos podrían hacer falta a partir de ese año. Esos problemas se resuelven hoy. Vemos que es muy importante resolver esos problemas estructurales para que Uchuva entre a tiempo", dijo Rojas.
Cabe recordar que ese proyecto podría abastecer la demanda energética del 60 % del país, pues al día se podrían extraer alrededor de 450 millones de pies cúbicos de gas (Colombia consume 800 en promedio). Sin embargo, actualmente se encuentra frenado a causa de una tutela que argumentaba falta de consulta hacia la comunidad de Taganga.
¿Qué necesitaría Colombia para evitar una crisis energética?
"Nosotros deberíamos tener distintas fuentes de suministro en energía eléctrica, de suministro y de gas natural de varios orígenes (...). Más desarrollo de proyectos de exploración a nivel interno para tener mayores suministros: puede ser gas de Venezuela; puede ser de Estados Unidos, importado por la regasificadora de SPEC; puede ser de Trinidad y Tobago; puede ser del Pacífico, si se hace la regasificadora que venga de Catar y de Australia", dijo el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas.
Publicidad
Para el ejecutivo, el hecho de que el país cuente con distintas fuentes de suministro, el más beneficiado será el consumidor y la demanda, pues habría competencia entre las opciones. "Cuando no tienes esas fuentes operas con sistemas al margen, donde hay muy poco margen de error. Se te llega a caer un campo por un problema operativo y entonces se compromete la demanda", aseguró.
¿Cómo va la regasificadora de Cartagena?
Actualmente, el país cuenta con la terminal de regasificación SPEC LNG, una planta, ubicada a pocos kilómetros de la isla Barú de Cartagena, que recibe millones de pies cúbicos al día en gas. Para Juan Manuel Rojas, esta es una de las soluciones ante la coyuntura del desabastecimiento.
"Hemos recibido a la fecha 42 barcos metaneros que traen gas importado. Lo trae el grupo térmico y en algunos momentos ese gas ha sido fundamental para atender el 60 % de la demanda térmica del país. El próximo año, con un año seco como el que hemos tenido este, y con los embalses que no se están recuperando como preveíamos, esta planta de regasificación va a ser un seguro energético del país", aseguró.
Publicidad
En cuanto a la posibilidad de una segunda terminal ubicada en Buenaventura, el ejecutivo aseguró que la regasificadora del Pacífico sería fundamental para el país. "Es un tema que tenemos que resolver como país hoy, el suroccidente y el centro del país deberían tener mayor confiabilidad y no depender de los flujos que vienen del norte", aseguró.
En últimas, desde Promigas hicieron un llamado al Gobierno nacional para que retome nuevos contratos de exploración y así evitar una crisis en los próximos años, pues, según ellos, la transición es necesaria, pero hay que hacerla con responsabilidad.