La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de laAeronáutica Civil presentó el Informe Provisional sobre el accidente del avión HK2803 ocurrido el 1 de mayo de 2023.
De este accidente sobrevivieron los cuatro hermanos Mucutuy que además estuvieron 39 días perdidos en la selva de la Amazonía colombiana.
Publicidad
El documento desmiente varios rumores o mitos que se tenían sobre este extraordinario caso de supervivencia. En un PDF de más de 40 páginas se revelan detalles inéditos de este caso.
Aquí el PDF:
Detalla que el vuelo involucrado, una aeronave Cessna U206G, sufrió una falla de motor que obligó al piloto a intentar un aterrizaje de emergencia en la densa selva del área de Solano.
A bordo viajaban siete ocupantes, incluyendo a los cuatro jóvenes hermanos Mucutuy. Tras el accidente, tres adultos resultaron fallecidos y los menores sufrieron heridas leves, pero lograron salir de la aeronave y sobrevivir en condiciones extremadamente adversas.
Publicidad
Entre los elementos encontrados se destacan:
- Dos botellas plásticas con agua potable (600 ml): la tapa de la botella fue utilizada para darle agua al bebé de 11 meses de edad.
- Gasas: las cuales fueron utilizadas por la niña de 14 años para detener el sangrado de sus heridas.
- Unas tijeras, un toldillo y una hamaca: las tijeras fueron utilizadas para cortar hojas de platanillo y estructurar con ellas refugios de resguardo de la lluvia y contra los animales del entorno. Una vez que las tijeras se perdieron, la niña cortó todo con los dientes.
- Dos biberones.
- Documentos de identidad de sus familiares.
- Pañales.
- Ropa.
- Linterna: elemento que portaron hasta el momento de su rescate y que les permitió caminar en horas de la noche.
Según detalla el informe, los hermanitos, gracias a sus conocimientos ancestrales, reconocían una semilla que se da en palmas enormes en la selva y podían consumirla sin problema alguno. Se trata de la semilla de mil pesos (fruto de bacaba), una fruta que se da en solo una de las 120 especies de palmas que se encuentran en Colombia.
Publicidad
"Desde entonces, el alimento hasta su rescate, consistió únicamente de semillas denominadas mil pesos, fruto de una palma, que encontraban a su paso y las cuales se ablandaban debido a la humedad del suelo", detalla el texto del informe.