Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Caso familia Llano: Fiscalía recopila pruebas por denuncia contra padre de Roux

Se espera que las diligencias inicien entre el 27 de diciembre y el 15 de enero de 2025.

Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación
Foto: Fiscalía General de la Nación

Un fiscal de derechos humanos iniciará formalmente el proceso de entrevistas a la familia Llano y a otros testigos para el estudio de la denuncia que señala al padre Francisco de Roux y a otras dos figuras de la Iglesia católica de presuntamente haber omitido reportar ante las autoridades judiciales información relacionada con los casos de abuso sexual que cometió el fallecido padre jesuita Dario Chavarriaga.

A Francisco de Roux, Hans Zollner y Luis Javier Saralde se les señala de haber cometido los delitos de omisión de denuncia y favorecimiento.

Publicidad

Se espera que las diligencias inicien entre el 27 de diciembre y el 15 de enero de 2025, donde no se descarta que el ente acusador llame a interrogatorio a otras personas que puedan brindar información relevante en el proceso de indagación.

Específicamente de la investigación interna que adelantó la Iglesia católica, donde el padre Dario Chavarriaga confesó haber cometido actos de abuso sexual contra menores de edad antes de su muerte.

Asimismo, Blu Radio pudo conocer que el padre Francisco de Roux no ha sido citado a la Fiscalía luego de que expresara su voluntad de ser escuchado en diligencia de interrogatorio. No obstante, su defensa sí solicitó conocer el expediente entregado por la familia Llano con las pruebas que fueron anexadas.

Publicidad

Petición que fue negada teniendo en cuenta que aún no hay ninguna actuación penal por parte de la Fiscalía contra de Roux y los otros dos sacerdotes. El objetivo de esas pesquisas por parte del ente investigador es analizar si existen méritos para iniciar una investigación más robusta y realizar una imputación de cargos por los dos delitos mencionados.

El padre Dario Chavarriaga, quien era decano de la facultad de odontología de la Universidad Javeriana , confesó los abusos en una investigación eclesiástica. Sin embargo, en lugar de reportar los hechos a la justicia, la Iglesia decidió retirarlo de sus funciones y enviarlo a una casa para sacerdotes enfermos. El sacerdote murió en 2015 sin asumir responsabilidades legales ni reconocer sus actos ante las víctimas.

Cabe mencionar que no fue, sino hasta hace unas semanas, que la familia Llano tuvo conocimiento de los resultados de la investigación interna de la Iglesia, que había sido mantenida bajo completa reserva por las declaraciones de Roux.

Publicidad

Otro aspecto relevante de la denuncia es la acusación de que la Iglesia ignoró completamente a las víctimas después del incidente, sin ofrecerles apoyo psicológico ni espiritual.

Publicidad