Ingrid Katherine Rengifo, secretaria de Salud del Tolima, informó que se iniciaron las investigaciones correspondientes en relación con el caso del Javier Acosta, quien afirmó contraer una bacteria en una piscina de la región que le deterioró su salud hasta el punto de pedir la eutanasia.
Por esta razón, funcionarios departamentales están en Melgar verificando los parámetros que rigen la calidad, frecuencia de muestreo, control y mantenimiento de las aguas en las piscinas de esta localidad turística.
Publicidad
Además, se están realizando muestreos en otros municipios turísticos como Honda, Mariquita y Carmen de Apicalá para que no se repita el caso del hincha de Millonarios.
"Melgar es un municipio netamente turístico y este tipo de situaciones pueden afectar. Considero que este tipo de información debe ser manejada con más prudencia para no generar alarmas en la población ni en los visitantes", afirmó Rengifo.
¿Qué dijo Javier Acosta sobre la piscina en Melgar?
En un video que se volvió viral, Javier Acosta relató que hace 5 años, durante un viaje a Melgar con sus dos mejores amigas, contrajo una bacteria en el glúteo izquierdo que llegó al hueso, desarrollando osteomielitis.
Publicidad
La jefa de la cartera de Salud en el departamento señaló que es prematuro afirmar que Acosta contrajo una bacteria en una piscina de Melgar y que esto desencadenó osteomielitis, un tipo de infección que afecta los huesos. Además, enfatizó que la Candida auris es un hongo, no una bacteria.
"Quisiera conocer toda la historia clínica del paciente para hablar desde una perspectiva médica, ya que se trata de un paciente joven con antecedentes de un accidente de tránsito que ha requerido intervenciones, lo cual podría haber afectado su piel", recalcó.
Por ahora, las autoridades de salud en el departamento están enfocando sus esfuerzos en las visitas a los balnearios, bajo el programa ‘Piscinas Seguras’, especialmente durante la temporada de vacaciones. Pronto esperan entregar un estudio general de estas visitas.
Publicidad