La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló en Mañanas BLU sobre la chatarrización de los camiones viejos que contaminan el medioambiente en todo el país.
“Este programa tiene dos objetivos fundamentales: la modernización del parque automotor de carga a través de un incentivo para el pequeño transportador, esto contribuye con el medioambiente y la salud (…) también se busca proteger el patrimonio del pequeño transportador porque el esquema está diseñado para las personas que son dueñas de uno a dos camiones de 20 años o más antiguo”, declaró la funcionaria.
Por otro lado, Orozco hizo mención a la cantidad de vehículos con más de 20 años que transitan por las vías del país y que afectan el medioambiente.
“51.000 de los 119.000 que están en el RUNT de carga pesada tienen más de 20 años de antigüedad”, sostuvo.
Asimismo, Orozco resaltó el hecho de que el programa busca beneficiar económicamente a los transportadores.
“Si el pequeño transportador quiere salir del negocio del todo se le da el 100 % del beneficio económico, pero si quiere seguir en el negocio se le da el 50 % más una extensión del IVA del 19 % y no aporta el 15 % de contribución ambiental que existirá para alimentar el fondo”, mencionó.
Publicidad
¿Quién tiene acceso al programa?
La ministra explicó qué personas pueden acceder a los beneficios que ofrece el Ministerio de Transporte y el Gobierno colombiano en el que al transportador se le dan $50 millones para un nuevo camión.
Publicidad
“Aquel que tiene un vehículo de más de 10,5 kilos, es decir carga pesada. El programa está diseñado para ese tipo de camiones que tenían la póliza y eran sujetos al antiguo programa de chatarrización. Tiene que haber acreditado en los últimos 5 años tres certificados mecánicos y tres seguros obligatorios”, dijo.
“Un vehículo de estos cuesta aproximadamente $380 millones, entonces el comprador tiene algo más de $120 millones cuando pisa el concesionario “, añadió.
Publicidad