Durante 2024, el Ejército logró recuperar a 447 menores de edad que estaban en poder de los grupos armados ilegales en distintas regiones del país. También, las tropas lograron la destrucción de más de 6.700 artefactos explosivos, logrando salvaguardar la vida y la integridad física de más de 6.000 personas.
“Devolvimos a la libertad a 140 colombianos. También se logró la incautación y destrucción de más de 12 toneladas de explosivos y más de 8.000 metros de cordón detonante y 22.300 metros de mecha lenta”, indicó el general Luis Emilio Cardozo, quien mencionó que la eficiencia de las operaciones del Ejército fue de 147% en el combate, en el desarrollo de 440 combates que permitieron debilitar la capacidad de la amenaza enemiga en el territorio.
Además, el general dijo que se logró la captura de más de 11.900 integrantes de los grupos armados organizados y delincuencia, 615 se sometieron a la justicia y 75 más se presentaron de manera voluntaria.
Las tropas del Ejército, además, adelantaron acciones para bloquear la expansión del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, principalmente en los departamentos de Tolima, Huila, Meta, Sur de Bolívar, Cesar y Cundinamarca.
“Con estas acciones se ha logrado la desarticulación de la Comisión Hernando González Acosta del Frente Jerónimo Galeano, la Cuarta Comisión del Frente 57, el Frente 19 y la columna Jaime Rodríguez, permitiendo la desarticulación de estas estructuras criminales”, añadió el general Cardozo.
En la Operación Perseo, por su parte, las tropas lograron un avance en el control territorial en el departamento del Cauca, permitiendo la recuperación del corregimiento de El Plateado con 12 sometimientos, la destrucción de más de 500 artefactos explosivos y 77 minas anti persona, la incautación de 80 kilogramos de explosivos, 1.500 municiones y diferentes armas.
Publicidad
“Finalmente, quiero resaltar la memoria de los hombres que entregaron su vida en el cumplimiento de la misión constitucional. Para ellos y sus familias, gratitud eterna. Nuestros más de 175.000 hombres y mujeres mantendrán el firme compromiso de trabajar por la seguridad y el progreso de nuestro país”, agregó el general Cardozo.