Esta medida se quiere llevar a cabo con el fin de atender la emergencia nacional por violencia de género decretada en la ley del Plan Nacional de Desarrollo y de la misma forma poder erradicar las altas cifras de violencia contra las mujeres en el país.
Dicha estrategia se desplegará a nivel nacional y contará con asignación de recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia. Además, se espera fortalecer las capacidades operativas de la estrategia púrpura de la Policía Nacional , esto con vehículos de mayor tracción y dotación específica a las patrullas, bajo un modelo de funcionamiento como CAI móvil con servicios de atención psicosocial.
El ministro saliente del Interior, Luis Fernando Velasco , explicó que las casas refugio estarán disponibles para las víctimas que no tengan a dónde ir o que necesiten resguardarse de sus agresores. Dichas casas acogerán a mujeres mayores de 18 años víctimas de todo tipo de violencias, sus hijos e hijas y personas con dependencia funcional y económica.
Para el proyecto de tecnología se iniciará en cuatro territorios priorizados: departamentos del Tolima, Ibagué, Cali, Bogotá y la zona metropolitana de Barranquilla.
Publicidad
“En el caso de los feminicidios, es impresionante todos los mensajes que recibe una mujer antes de ser víctima de este delito. Entonces debemos comenzar a entender eso y saber cuál es el papel del Estado y de los distintos entes territoriales para evitar que estos hechos se materialicen. Eso es lo que queremos hacer con esta estrategia”, señaló el Ministro.