La encargada de la construcción de San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota, Susana Correa , respondió en Mañanas Blu a la denuncia que hizo el presidente Gustavo Petro de sobrecostos en la construcción de casas de Providencia.
De acuerdo con la exfuncionaria del Gobierno Duque la decisión de realizar las casas en concreto fue concertada con los pobladores.
“Fue una concertación que duró dos meses. Ellos querían que fuera en concreto”, dio tras argumentar que luego hubo que hacer ajustes pues se dieron cuenta que las casas no se ajustaban al tamaño de los lotes.
“Los lotes eran más pequeños que las casas que se habían concertado. Esas casas fueron concertadas con los mismos raizales. La más pequeñas (la T4), que era de 85 metros cuadraros, había lotes en las que no cabía”, agregó.
Publicidad
Añadió ,además, que la reconstrucción ha sido un éxito, que las casas son sismo resistentes y que cumplen con las espeficifiaciones para enfrentar nuevos huracanes. Correa dijo desconoce el costo por metro cuadrado construido, pero aclaró que 330 viviendas de acero tuvieron un valor de 640 millones de pesos y 737, ajustadas a los lotes, tuvieron un costo de 390 millones
“330 (casas) de acero y cemento a 640 millones de pesos. Esas casas oscilan entre 85 y 111 metros”, aclaró la funcionaria.
Publicidad
Respecto a los costos, Correa dijo que hay varias razones: “Todo había que llevarlo desde el continente o Centroamérica, desde un bulto de arena o grava. No se podía volver a cometer el error de usar arena de playa porque parte de eso fue que hizo que el 98% de las viviendas se derrumbaran”.
El presidente Gustavo Petro, el pasado fin de semana, cuestionó el costo de las casas y reprochó que, en promedio cada vivienda, tuviese un costo superior a los 600 millones de pesos.
El presidente aseguró que con los pobladores de la isla la reconstrucción hubiese sido mucho más barata y habría costado 1.2 billones de pesos.
Publicidad
¿Por qué un valor tan sorprendente, cómo puede valer en Providencia una casa en concreto con tejas en zinc, muchas veces con algo de estructura de acero, 600 millones de pesos
Publicidad