Después del colapso del puente Ramón Basurto, que conectaba los departamentos de Casanare y Arauca, la población sigue siendo la más afectada. Pues esta vía era de vital importancia, no solo para estos departamentos, sino para el país, ya que por allí se transportaba, desde Arauca, la producción de leche, cacao, plátano y yuca; y del Casanare hacia Arauca se transportaban también todos los insumos provenientes desde Bogotá.
Por esta razón y debido al desabastecimiento de alimentos, que ya se ha presentado en la población, algunos habitantes se han visto obligados a pasar en botes improvisados que ellos mismos han dispuesto para poder abastecerse de alimentos y regresar a sus viviendas.
Ante la emergencia, según han confirmado las autoridades, se ha declarado calamidad pública en el departamento.
Por su parte el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) confirmó que se han dispuesto dos vías alternas que ya están en mantenimiento para garantizar el paso vehicular.
Publicidad
“Tenemos dos rutas alternas , donde van a poder estar comunicados todos los habitantes de paz de Ariporo con Yopal, y una ruta alterna que también está a cargo del Invías ambas donde tendremos actividades de mantenimiento y mejoramiento mientras persista la emergencia, es decir, mientras no tengamos conectividad sobre el puente”, confirmó Guillermo Toro, director del Invías.
Según Arvey Méndez, Director de Gestión de Riesgo de Casanare, ya se adelantan algunos recorridos con el Invías y las autoridades correspondientes, para dar inicio a los estudios y la pronta ejecución de obras en las que se invertirán más de 300 mil millones de pesos.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: