El embajador de Colombia en EEUU , Daniel García Peña, se reunió con altos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden y a su salida expresó inquietudes sobre el uso del software Pegasos en Colombia.
El embajador expresó su inquietud, destacando que, aunque estaba satisfecho con las explicaciones proporcionadas, aún tenía muchas preguntas que necesitaban respuesta. "Es crucial saber exactamente contra quién se ha utilizado este software y asegurar que su uso te tenga fines legítimos", afirmó García Peña.
Publicidad
"Lo que nos aseguraron es que efectivamente fueron recursos norteamericanos utilizados para la adquisición del software Pegasus. Su utilización estaba dirigida únicamente a carteles de la droga en Colombia y México", agregó.
El embajador también hizo hincapié en la necesidad de transparencia en las operaciones relacionadas con el software. Reiteró la información publicada por medios de comunicación, sobre la adquisición del software por parte de Estados Unidos con fondos lícitos.
Sin embargo, se mostró escéptico respecto a los detalles de pagos realizados en efectivo, citando los diez millones de dólares mencionados. "Es muy sospechoso que estos pagos se hayan realizado en efectivo sin trazabilidad", subrayó García Peña, sugiriendo que esta falta de claridad alimenta las dudas sobre la naturaleza de las operaciones.
Durante la reunión, el embajador recibió información que indicaba que el presidente Iván Duque no estaba al tanto del uso del software Pegasus . García Peña pidió a Estados Unidos una lista detallada de los individuos que fueron objeto de seguimiento con este software. En contraste, las autoridades estadounidenses aseguraron que no se utilizó contra líderes de la oposición colombiana.
Publicidad
Relaciones Colombia - EEUU
A pesar de las tensiones, García Peña manifestó que la reunión no afecta la confianza entre Colombia y Estados Unidos. Enfatizó que mantener abiertas las líneas de comunicación es vital para abordar problemas complejos como el narcotráfico
y el uso de tecnologías de vigilancia.
Escuche aquí el informe: