El papa Francisco pidió este domingo, 7 de enero de 2024 "la liberación sin condiciones de todas las personas secuestradas" en Colombia, después de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) haya anunciado que va a dejar la práctica del secuestro como parte de las negociaciones que mantiene con el Gobierno a partir del próximo 30 de enero.
Todo parece indicar que el mensaje del sumo pontífice se debe a una carta firmada por varios congresistas del Centro Democrático, Partido Conservador y el Partido Liberal, al representante del papa en Colombia, Paolo Rudelli, Nuncio Apostólico en Bogotá.
Publicidad
En esta misiva, los parlamentarios Paola Holguín, Juan Espinal, Óscar Giraldo, Luis López, Karina Espinosa y Nicolás Echeverry, le hicieron el llamado al santo padre de que “desde la Iglesia y los demás sectores, se solicite como un gesto de buena voluntad, la liberación de los secuestrados y el fin de este execrable delito”.
En anteriores semanas, las familias de algunos secuestrados estuvieron en el recinto del Senado de la República, clamando por la libertad de sus seres queridos y sin distinción ideológica.
De igual forma, en la carta, los firmantes se refieren a la muerte en 2022 del papa Benedicto XVI, quien en reiteradas ocasiones clamó por la libertad de los secuestrados.
Publicidad
“Necesitamos que una vez más se levante la voz de Su Santidad, el Papa Francisco y de la Iglesia toda, para invocar la liberación de los secuestrados y el fin del secuestro”. Dice el documento.
Cabe mencionar que en medio de las diferentes negociaciones del Gobierno nacional con grupos armados, las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco 'dijeron que renunciarán al secuestro con fines económicos y reanudará los diálogos en un nuevo ciclo que se realizará en Bogotá entre el 9 y el 18 de enero de 2024.
Le podría interesar:
Publicidad