Cinco altos funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro le pidieron al presidente aceptar la renuncia de la viceministra de energía, Belizza Ruiz, en medio de sus peleas con su jefe, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
La carta tiene una sola página y fue radicada en presidencia minutos después de que terminara la rueda de prensa en la que Vélez, acompañada de todos estos funcionarios, defendió el informe sobre recursos y reservas con el cual está justificando su decisión de no entregar nuevos contratos de exploración y producción a la industria.
Publicidad
“Venimos documentando que el trabajo mancomunado con la viceministra, Belizza Ruiz, es cada vez más difícil de lograr. Por el contrario nos hemos topado con la nula posibilidad de coordinación y comunicación, lo cual está dificultando el quehacer del Ministerio y sus entidades. Igualmente las actuaciones de la viceministra parecieran responder a intereses individuales y no a los discutidos y consensuados por quienes estamos absolutamente comprometidos con el gobierno del cambio”, indica la misiva.
Durante la rueda de prensa, Vélez se quejó en varias oportunidades de que la viceministra Ruiz no le pidió retirar su nombre del informe ni manifestó sus preocupaciones en privado, pero sí lo hizo en medios de comunicación.
El documento aparece firmado por la presidenta de la ANH, Clara Liliana Aponte, el presidente de la ANM, Luis Álvaro Pardo, el presidente del IPSE, Javier Eduardo Campillo, el director del Servicio Geológico Colombiano, Julio Fierro, y el director de la Upme, Carlos Adrián Correa,.
Publicidad
La carta cierra con un párrafo de respaldo a la gestión de Irene Vélez como ministra de Minas y Energía