En la mañana de este jueves, en el Palacio de Justicia, tuvo lugar la audiencia en la que los 10 aspirantes a suceder a la actual procuradora, Margarita Cabello, tuvieron siete minutos cada uno para exponer sus ideas y responder dos preguntas concretas formuladas por el presidente de este alto tribunal sobre por qué deberían ser elegidos como procuradores de la Corte Suprema de Justicia .
En su intervención ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, el candidato a la terna Pedro Oriol Avella aseguró que, de ser elegido, la Procuraduría “hará historia con una audaz reducción de la corrupción, los más grandes males que aquejan a Colombia, las transgresiones electorales, la politiquería y la frecuente malignidad de quebrantar la Constitución Política”.
Por su parte, Mónica Cifuentes, también candidata a la terna, afirmó en su intervención que tiene la convicción de que los tiempos actuales demandan una Procuraduría despolitizada, enfocada en los territorios, y que sea guardiana de la democracia y de las instituciones.
Incluso Gregorio Eljach, secretario del Senado, lanzó duras críticas debido al recorte presupuestal de la rama judicial: “Es urgente profundizar el respeto por la autonomía de la justicia. No podemos permitir que se menoscabe el presupuesto de la Rama Judicial. Colombia necesita hoy una justicia más fuerte, y debilitar sus recursos es un atentado contra la democracia”.
Varios de los candidatos coincidieron en sus propuestas con la idea de una Procuraduría robusta y enfocada en la lucha contra la corrupción. Se espera que, en los próximos días, en una sesión extraordinaria de la Sala Plena, se elija al nuevo procurador de la Corte Suprema de Justicia para suceder a Margarita Cabello.