En el reciente caso de presuntas interceptaciones ilegales que han denunciado magistrados de la Corte, uno de los nombres más sonados es el de Carlos Ramón González, quien actualmente es el director de la oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI ) del Gobierno. Este miércoles, justamente, estuvo reunido con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, para intentar aclarar todo lo que hay alrededor de esta polémica que, según varios sectores, sería un nuevo episodio de las llamadas chuzadas en el país.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el director del DNI aseguró, una vez más, que los organismos de inteligencia del Estado, por orientación del presidente Gustavo Petro, ‘’nunca jamás harían ese ese tipo de actividades ilegales contra de los magistrados o cualquier persona’’. Por eso, reveló que buscarán implementar mayores controles en los mecanismos de contrainteligencia y vigilancia. Según explicó, esto sería mediante una veeduría propuesta, incluso, por el jefe de Estado.
‘’Eso es en la propuesta, además de fortalecer lo que hoy existe en el Congreso , que es la Comisión Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia. Es una comisión de ocho miembros, cuatro senadores y cuatro representantes que tienen por ley la facultad de controlar y vigilar estas acciones. Lo que pasa es que estas comisiones legales en el Congreso son muy débiles y su actividad es poco eficiente’’, comentó.
Precisamente, González se refirió a esa rama de la DNI , la de contrainteligencia. Admitió en Blu Radio que sacó al subdirector hace meses como parte ‘’de un cambio’’. En ese sentido, también reveló que, con su llegada a la entidad, ‘’gente amiga’’ ocupó nuevos cargos en la misma.
Publicidad
Sobre el coronel, afirmó que después de una investigación interna se determinó que no estaba involucrado en ningún caso de chuzadas y que la salida en la DNI de algunas personas se debió, netamente, a decisiones de la dirección.
‘’Hubo rumores al respecto y el presidente me dijo: Cualquier duda sobre ese tema hay que despejarla y se hizo investigaciones a todos los funcionarios. No quiero señalar directamente al coronel Chaverra , ni más faltaba, pero se hizo investigaciones, se activó toda la contrainteligencia. Se activó los mecanismos de la inspección de la dirección del DNI, se revisaron todas las líneas de trabajo y se determinó que no había ningún tipo de irregularidad. Por lo tanto, la salida de estos directivos corresponde básicamente a la facultad que tiene uno como directivo’’, recalcó.
Publicidad
‘’Cuando el presidente me envía a asumir la Dirección Nacional de Inteligencia , sale el doctor Casanova y lo elemental, también, es que parte de este equipo directivo yo ponga personas de mi absoluta confianza. En el caso del coronel Chaverra, que estaba ahí en ese cargo, pues se ocupaba un cargo directivo y tomé la decisión de cambiarlo para colocar gente amiga nuestra, del equipo’’, precisó.