Con 94 votos en Senado y 166 en Cámara, Carlos Hernán Rodríguez fue elegido este jueves, 18 de agosto, como nuevo contralor general de la República, quien estará frente al cargo en un periodo de cuatro años, 2022-2026, que arrancará este 20 de agosto.
Después de un accidentado proceso, Rodríguez aseguró cómodas mayorías, logrando el respaldo de Gobierno y oposición. Lo apoyaron prácticamente todas las bancadas, con excepción de Jennifer Pedraza, de Dignidad, y el representante Cristian Avendaño, de Alianza Verde, quienes votaron en blanco.
“Vamos a presentar una demanda de nulidad porque este proceso está viciando desde el inicio. Se violó la Constitución y es algo que no podemos permitir. Este órgano es muy importante porque en teoría hace control fiscal de todos los recursos de los colombianos y estamos hablando de más de 3.000 puestos que estarían a disposición y no pienso quedarme de brazos cruzados”, explicó Pedraza.
Carlos Hernán Rodríguez Becerra fue auditor general de la República en 2017, en remplazo de Carlos Felipe Córdoba, es abogado de la Universidad Santiago de Cali, magíster en Derecho Constitucional y especialista en Derecho Administrativo.
Publicidad
Tiene más de 20 años de experiencia profesional en el sector público: ocupó la dirección nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo. Además, se desempeñó, entre otros cargos, como contralor departamental del Valle y defensor del Pueblo Regional Valle.
También fue concejal de Palmira, diputado de la Asamblea Departamental del Valle, secretario de Planeación y secretario de Desarrollo Institucional de la Gobernación del Valle, y miembro del consejo directivo de la Caja de Compensación Familiar del Valle.
Publicidad
Siendo diputado del Valle, se salvó del secuestro en el que terminaron muertos los 11 diputados, pues ese 11 de abril de 2002 no estaba en el recinto del que fueron sacados sus compañeros a manos de las extintas Farc.
Desde el Centro Democrático defendieron la decisión de votar por Rodríguez: “Carlos Rodríguez es un hombre honorable. No es por acompañar al Gobierno ni mucho menos, sino por su perfil. No todo es blanco y negro en la vida”, dijo la senadora María Fernanda Cabal.
Tras la renuncia de María Fernanda Rangel a su aspiración, Cambio Radical también anunció su apoyo, con lo cual Rodríguez conquistó los votos del Pacto Histórico, Alianza Verde, Partido Liberal, Partido Conservador, La U, Centro Democrático, Comunes, Mira, las curules de Paz y Cambio Radical, entre otros.
Durante la audiencia con el Congreso, el nuevo contralor presentó como sus banderas la lucha anticorrupción, la defensa a los recursos de la paz, la independencia del Gobierno, el cambio, la colaboración armónica entre las ramas del poder público y la garantía de un proceso en el que se va a elegir al mejor calificado.
Publicidad
Aunque fue excluido de la lista inicial, el Congreso anterior lo incluyó en la segunda lista ajustada por orden judicial y posteriormente, en el último proceso donde el presidente del Senado, Roy Barreras, ordenó hacer el listado por tercera vez, le ajustaron el puntaje, quedando como el primero.
Entre los cuestionamientos que le han hecho está el de haber tenido nexos políticos con dos personajes cuestionados de la política vallecaucana. Hizo política de la mano del destituido exgobernador Juan Carlos Abadía y también coincidió con el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por parapolítica. Sin embargo, los partidos que lo apoyaron insistieron en que no hay procesos contra él ni cuentas pendientes con la justicia.
Publicidad
Rodríguez reemplazará en el cargo a Carlos Felipe Córdoba.
Escuche el podcast Historias detrás de la historia: