Como lo anticipó Blu Radio, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentó al Congreso su carta de renuncia. El documento fue presentado ante la Cámara de Representantes este viernes, 31 de mayo, sobre las 2:23 de la tarde.
Aseguró que esta decisión “tiene que ver con la aceptación de un ofrecimiento académico de la universidad" de la cual es egresado, es decir, la Sergio Arboleda. Añadió que este será un nuevo desafío para él, en especial por la actual situación que está viviendo la educación superior en el país.
También agradeció a la Cámara de Representantes por haberlo escogido y por el interés que mostraron durante su gestión en los últimos años.
"Espero haber estado a la altura de la decisión y haber colmado las expectativas de ustedes y del país", concluyó Camargo, quien terminaba su periodo en el cargo el 31 de agosto.
Publicidad
¿Quién quedará en el cargo?
La entidad dio a conocer un documento en el que se desglosan detalles de la renuncia de Carlos Camargo. Allí se confirma que el actual vicedefensor, Julio Luis Balanta Mina, será quien se ponga al frente de la Defensoría mientras la Cámara de Representante elige al nuevo defensor de una terna que presentará el presidente Gustavo Petro.
"En la entidad continuará el mismo equipo de trabajo que me ha venido acompañando estos años, para hacer la transición al nuevo defensor o defensora que elija la honorable Cámara de Representantes, y quien deberá asumir el cargo a partir del próximo primero de septiembre", añadió.
Publicidad
Julio Luis Balanta se ha venido desempeñando como delegado para Asuntos Étnicos en la Defensoría.
Vale recordar que Carlos Camargo fue elegido en el 2020 por la terna que presentó en su momento en presidente Iván Duque ante la Cámara de Representantes.
"Me siento satisfecho por los logros alcanzados, que han sido corroborados en estos últimos meses por las comunidades en los territorios, y también por los funcionarios de la Entidad", agregó el comunicado.