El cardenal Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, mencionó que si el país llega a una constituyente podría acabar en una situación compleja.
En medio del panorama que atraviesa el país, el cardenal mencionó que la Constitución debe respetarse para poder pasar la actual situación del país.
Publicidad
"Tenemos que hacerlo con el respeto de la Constitución, creo que una constituyente nos puede abocar un momento difícil. Posiblemente, entremos en una constituyente, y como salimos, no lo sabremos", aseguró el cardenal.
Además de mencionar que es necesario trabajar dentro del marco constitucional existente, aprovechando sus mecanismos para renovarlo y transformarlo según las necesidades de la sociedad.
“El camino es no arriesgar el presente, ni el futuro, ni desconsolidar nuestra Constitución , ni desarrollarla, ella tiene los mecanismos para renovarla y transformarla”.
Publicidad
El cardenal es enfático en decir que solo así se podrá avanzar de manera segura y constructiva, manteniendo el respeto por las instituciones y garantizando un proceso democrático y participativo en la búsqueda de soluciones para el país.
¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente?
La Asamblea Nacional Constituyente es un órgano extraordinario que se forma con el propósito de reformar la Constitución de un país. Este tipo de asamblea se convoca generalmente en momentos de crisis política, cambios significativos en el sistema del Gobierno
, o cuando se considera que la constitución actual ya no refleja adecuadamente las necesidades y deseos de la sociedad.