Seleccionar las víctimas, en su mayoría comerciantes y ganaderos, citarlos a reuniones, y luego intimidarlos con amenazas de muerte, era la tarea que según fuentes militares, cumplían alias ‘Duvan’ y cinco presuntos disidentes de las Farc más, capturados en zona rural del municipio de Mapiripan, al sur del Meta.
Según el Ejército, alias ‘Duvan’ sería el máximo cabecilla de la estructura financiera del frente 39 del Estado Mayor Central de las Farc.
El Brigadier General Fredy Gómez, comandante de la Cuarta División del Ejército, señaló en rueda de prensa que contra alias ‘Duvan’ pesan al menos 170 denuncias por extorsión, delito con el que esta estructura recaudaba 700 millones de pesos mensuales, es decir cerca de 33 mil millones al año.
Durante el operativo, las autoridades encontraron armas como un fusil, tres pistolas, un revólver, dos escopetas, municiones y explosivos, además de talonarios con los que se hacían los cobros ilegales, un drone y 16 celulares.
Publicidad
Alias ‘Duvan’ también es señalado por las autoridades de coordinar el ingreso de insumos para la producción de base de coca en esta zona del país.