De acuerdo con la investigación, el mayor del Ejército capturado en las últimas horas ejercía el cargo de jefe de operaciones del batallón de Selva No. 53, exactamente en la vereda El Gualtal de Tumaco, Nariño . Al parecer, este oficial recibió dinero de algunos de sus subalternos a cambio de gestionar traslados de unidad militar.
De acuerdo con las investigaciones, los montos económicos exigidos por parte del oficial del Ejército variaban según la dificultad del traslado y el grado del solicitante, actividad que venía adelantando desde que asumió como tercero al mando de la unidad del Ejército en julio.
Además, el oficial tenía acceso a información operacional privilegiada, misma que al parecer vendía a los comandantes de pelotón, para que estos a su vez ejecutaran las acciones operativas del caso y reportaran los resultados generalmente exitosos a sus comandantes.
El capturado fue presentado ante un juez penal militar y policial de control de garantías para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento por parte de esta Fiscalía . “Continuamos desplegando nuestras capacidades técnicas y operativas, con autonomía, efectividad y transparencia, para luchar contra los delitos que afectan la administración pública dentro de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”, indicó la justicia penal militar.