Las autoridades en el Huila capturaron en La Argentina, occidente del departamento, a alias 'Mechas', quien sería uno de los principales reclutadores de menores del Frente Hernando González Acosta de las disidencias de las Farc.
El operativo, realizado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y el Ejército, se efectuó cuando este hombre de 25 años se encontraba en un establecimiento público en la zona céntrica del municipio, utilizando prendas de uso privativo de las fuerzas militares.
Publicidad
“En un trabajo preventivo y operativo por parte del personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y del Ejército, capturan a esta persona en flagrancia cuando portaba un morral con elementos de uso privativo de las fuerzas militares, con munición de guerra y brazaletes alusivos a esta estructura armada ilegal”, señaló el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del departamento de Policía Huila.
Según las labores de inteligencia, este hombre era el encargado de recolectar información en el área urbana de los municipios del occidente del Huila para que los grupos disidentes generaran acciones delictivas, entre ellas el reclutamiento de menores.
“Esta persona, a través de redes sociales como Instagram y Facebook, enviaba mensajes a los adolescentes, a quienes les ofrecía dinero y mejores condiciones de vida dentro de la estructura armada ilegal. Asimismo, se lograron identificar fotografías y videos en TikTok, los cuales eran utilizados por este hombre para persuadir y vulnerar la voluntad de niñas, niños y adolescentes”, añadió Téllez.
Publicidad
En el Huila ya son 13 los casos denunciados de reclutamiento de menores, especialmente estudiantes de colegios tanto rurales como urbanos del municipio de La Plata.
“De acuerdo con el reporte oficial y las denuncias presentadas ante las autoridades competentes, tenemos el registro de 13 casos de niños, niñas y adolescentes reclutados. Adicionalmente, lamentamos la estadística de que 5 aún permanecen en poder de estos grupos armados ilegales”, indicó, por su parte, Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de Gobierno del Huila.
Al presunto disidente, luego de su presentación ante un juez de control de garantías, le fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario.