Tropas del batallón de Alta Montaña de la Novena Brigada capturaron en el municipio de Algeciras, en Huila, a dos presuntos integrantes de la estructura Iván Díaz de las disidencias de las Farc entre ellos un menor de 17 años a quienes les hallaron en su poder varios explosivos y uniformes de uso privativo de la fuerza pública.
Según las autoridades, estas dos personas habrían sido enviadas por Jhovany Hernández, cabecilla de esa estructura armada ilegal para cometer atentados contra establecimientos de comercio en Neiva y en el municipio de Campoalegre.
Al parecer, estas personas eran las encargadas de realizar citaciones extorsivas, adelantar los cobros ilegales, contratar delincuencia común para perpetrar atentados, al tiempo que serían los autores materiales de varias acciones con artefactos explosivos en Campoalegre y Neiva.
“El adulto capturado y el menor aprehendido hacían parte de la estructura Iván Díaz de las disidencias, estos sujetos transportaban en motocicleta tres artefactos explosivos improvisados con los cuales se dirigían a la ciudad de Neiva para atentar contra comerciantes que se niegan al pago de las extorsiones de esta estructura criminal”, dijo el coronel Henrry Herrera Arenas, comandante encargado de la Novena Brigada del Ejército.
El oficial agregó que, con la aprehensión del adolescente, queda claro el reclutamiento de menores para que hagan parte de las organizaciones armadas ilegales. A los dos capturados, también se les atribuye otros atentados con explosivos registrados recientemente en el Huila.