A través de varias diligencias de allanamiento que se desarrollaron en los municipios de Aipe, Villavieja y Rivera, en el Huila , los grupos Gaula Militar, de la Policía y el CTI de la Fiscalía, con el apoyo de la Fuerza Aérea, capturaron a cuatro presuntos integrantes de la red de apoyo del frente ‘Darío Gutiérrez’ de las Farc en el Huila.
Entre los cuatro capturados se encuentra alias la ‘Patacona’ quien, según las autoridades, obedecía órdenes de alias ‘Jhonny Vásquez’, segundo cabecilla de la estructura Jorge Suárez Briceño, capturado recientemente en una operación militar en Guayabal, San Vicente del Caguán, Caquetá.
Dentro de las investigaciones, alias la ‘Patacona’ registraba en una agenda los nombres de las empresas y de comerciantes víctimas de esa organización armada ilegal y mensualmente lograba recaudar hasta 500 millones de pesos producto de las exigencias extorsivas.
“En estos operativos, resaltamos la captura de alias la ‘Patacona’. Estos cuatro delincuentes intimidaban a las víctimas mediante llamadas extorsivas, entrega de panfletos citatorios a comerciantes, ganaderos y cafeteros del Huila, logrando recaudar hasta 500 millones de pesos de las exigencias extorsivas. Este es otro duro golpe que le propinamos a la red de apoyo del frente ‘Darío Gutiérrez’ de las disidencias de las Farc”, dijo el coronel Henrry Herrera, comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional.
Publicidad
Por su parte, el comandante de la Policía Huila, el coronel Carlos Eduardo Téllez, confirmó que con la desarticulación de esta estructura al servicio de las disidencias, se ha dado otro golpe contra la extorsión que tenía azotados a los gremios productivos del departamento.
“Algunos de los municipios del Huila afectados por estos delincuentes fueron: Neiva, Gigante, San Agustín, Garzón y Villavieja. El sector productivo de este último municipio sufrió durante varios meses la agonía de estos delincuentes que hoy están tras las rejas”, acotó el coronel Téllez de la Policía.
Publicidad
Durante las diligencias de registro y allanamiento, fueron incautados tres radios de comunicación, teléfonos celulares, un computador portátil, panfletos citatorios, paz y salvos ilegales alusivos a la estructura y libretas de control de pago de extorsiones.
Cabe mencionar que la semana anterior, en una operación militar por soldados de la Novena Brigada, fueron capturados en la inspección de Guayabal, Caquetá, en límites con el Huila, alias ‘Jhonny Vásquez’, segundo cabecilla de finanzas de la estructura ‘Jorge Suárez Briceño’ y alias ‘Chispeado’.