La Fiscalía y el Gaula de la Policía capturaron a seis dragoneantes del cuerpo de custodia de la cárcel La Modelo de Bogotá, señalados de integrar una organización criminal dedicada a actos de corrupción.
A los detenidos, la Fiscalía pedirá que se les imputen los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos y fabricación, tráfico u porte de estupefacientes. Según fuentes en la investigación, los guardianes, presuntamente, eran quienes permitían el ingreso de elementos prohibidos al centro carcelarios.
Publicidad
Los seis dragoneantes fueron identificados como: Christopher Mauricio Salcedo Cuadros, Luis Fernando Bustos Galindo, Yonatan Javier Sánchez Quiroga, César Augusto Moreno Hidalgo, Julio Humberto Oviedo España y Álvaro Castro Quinayas.
Durante la investigación se realizaron dos allanamientos que permitieron identificar una vivienda cercana a la cárcel, donde se guardaban elementos prohibidos para ingresarlos a La Modelo.
Dentro de la estrategia que coordinaba esta presunta red, los integrantes hacían llamadas telefónicas haciéndose pasar por integrantes del ELN, Clan del Golfo, 'Los Urabeños', 'Los Rastrojos' y las AUC, para extorsionar y exigir grandes sumas de dineros a cambio de no atentar en contra de la vida de las víctimas.
Publicidad
Una situación similar sucedió el año pasado en el Cesar, donde se capturaron siete dragoneantes del Inpec de la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, porque presuntamente ellos hacían parte de una supuesta red delincuencial de extorsión, conocida como ‘Red de la grande’.
En el caso de La Modelo, al parecer, los dragoneantes del Inpec eran quienes permitían el ingreso de elementos como celulares, drogas, armas cortopunzantes, bebidas alcohólicas y aparatos electrónicos, entre otros elementos de prohibida tenencia.
Le puede interesar:
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: