Este lunes aterrizó en Colombia un avión proveniente de Estados Unidos con más de 100 ciudadanos que estaban extraditados en ese país y que ahora fueron deportados tras su cumplir su condena en Norteamérica.
Le puede interesar: ¿Por qué será capturado el general (r) Mauricio Santoyo?
En ese vuelo de deportados viene el general (r) Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad de la Presidencia de la República en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. A su llegada a Colombia, el general Santoyo será capturado por la desaparición de dos defensores de derechos humanos cuando fue comandante del Gaula en Medellín.
Migración Colombia reportó que el Santoyo quedó a disposición de la Fiscalía.
Publicidad
"Registra una orden de captura en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada agravada, emanada por la Fiscalía 56 de Derechos Humanos", registraron las autoridades.
Estas fueron las declaraciones del oficial en retiro, quien se desempeñó como jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe:
Publicidad
Otro de los extraditados que regresa a Colombia es Leonardo Luis Pinilla, alias ‘Porcino’, quien estuvo poco tiempo en Estados Unidos por ser exsocio del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, procesado el cartel de la toga. Pinilla fue entregado por las autoridades de Migración a la Policía. La entidad reveló que 'Porcino' tiene una orden de captura vigente en su contra por el delito de concusión.
A esta lista de deportados se suma Juan Carlos Ramírez Taborda, conocido en el mundo de la mafia como alias 'Manicomio', señalado de ser el cabecilla de una flota aérea que llevó toneladas de cocaina de Daniel 'El Loco' Barrera.
Publicidad
Migración Colombia dio a conocer que será la entidad encargada de trasladar a los 101 deportados que llegaron de EE.UU. hacia la zona donde se realizarán las diligencias para la llegada a Colombia de cada uno. Quienes presenten órdenes de captura vigentes serán trasladados a un área de verificación donde se validará identidad y los requerimientos su contra.
En caso de que las ordenes de captura estén vigentes, estas personas quedarán a disposición de las autoridades competentes para que respondan por los delitos que les imputan.]
Publicidad