La empresaria Nancy Teresa González de Barberi, su trabajador de confianza, Diego Mauricio Rodríguez, y otra persona, identificada como Jhon Camilo Aguilar, fueron capturados por la Policía de Carabineros tras acusados de enviar a Estados Unidos elementos de marroquinería fabricados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción.
González es propietaria de la compañía CI Diseño y Moda International S.A.S., que, según las autoridades, usaba como fachada para elaborar estos artículos con pieles de babillas, caimanes, serpientes, entre otras especies silvestres y, además, para contactar a ciudadanos, en su mayoría habitantes del Valle de Cauca, para convencerlos de viajar a dicho país y llevar los accesorios.
Según la Fiscalía, a cada persona le daban los tiquetes aéreos y hasta 600 dólares para gastos durante el viaje; solo les indicaban que si alguna autoridad indagaba por el origen o motivo de llevar estos elementos debían responder que era para regalos.
No obstante, los bolsos, correas, zapatos, entre otros, terminaban en tiendas y vitrinas de varias ciudades, incluso, identificaron algunos en eventos como la Semana de la Moda de Nueva York.
Publicidad
Por esta misma razón, los tres detenidos son requeridos por una corte del distrito sur de La Florida para que rindan cuentas por delitos como contrabando, concierto para importar, llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley, defraudar a ese país, entre otros.
Todos quedaron a disposición de la Fiscalía en Bogotá mientras avanzan los procesos de traslado.
Publicidad