Mediante labores de inteligencia, uniformados del Gaula de la Policía Nacional, adelantaron de manera simultanea varios operativos en los municipios de Neiva , Gigante y La Argentina, donde capturaron a cuatro presuntos integrantes de las disidencias de las Farc que delinquen en el Huila.
De acuerdo con las autoridades, estas cuatro personas pertenecientes al frente Iván Díaz de las disidencias, son señaladas de cometer atentados contra varios establecimientos de comercio en Gigante y Algeciras y el homicidio de dos pescadores de la represa de Betania.
“En una operación por parte del Gaula Élite de la Policía, fueron capturadas estas personas quienes serían responsables de 15 acciones criminales en el departamento, entre esas acciones está la quema de un bus de la empresa Coomotor, de un colectivo de la empresa Cootransgigante, de la incineración de una ambulancia al servicio de Invías, el ataque con artefactos a la sede de la casa de Chance en Algeciras, hoteles y otros establecimientos en Gigante y Campoalegre”, dijo el comandante de Policía Huila, el coronel Carlos Eduardo Téllez.
De acuerdo con el oficial de la Policía, entre los capturados se encuentra alias ‘Macario’ explosivista y cabecilla financiero del frente ‘Iván Díaz’ del Estado Mayor Central, quien seguía órdenes directas de alias ‘Cancharino’ para intimidar empresarios, comerciantes, cafeteros y ganaderos, en la región.
Publicidad
No obstante, alias ‘Macario’ según investigación del grupo Gaula, es hijo del extinto explosivista de la desaparecida columna móvil ‘Teófilo Forero’ alias ‘Chucho Maniobra’ quien fuera abatido en una operación militar en el año 2007.
En el caso de alias ‘Ñeñe’, capturado en el sur de Neiva, los uniformados le incautaron en su poder un arma de fuego quien actuaba como sicario de esa organización armada ilegal, al igual que alias ‘Perruncho’ quien estaría implicado en el asesinato de dos pescadores de la represa de Betania entre los municipios de Hobo y Yaguará.
Publicidad
Los cuatros presuntos disidentes identificados como Luis Ángel Ortiz Perdomo, José Hober Rojas Quintero, Anyi Carolina Mejía Perdomo alias la ‘Enfermera’ y Robert Crispín Díaz, alias ‘Macario’. Todos fueron judicializados por la Fiscalía por los delitos de terrorismo, extorsión, homicidio y concierto para delinquir.