Este lunes, primero de mayo, la Policía Federal de Brasil confirmó la captura de Jaime Saade, quien había estado prófugo durante años por el asesinato de la joven barranquillera Nancy Mestre en 1994 y por el cual fue condenado a 27 años de prisión.
Saade ya había sido condenado en el año 1996, cuando un juez dictaminó que debía cumplir 27 años de cárcel por los delitos de homicidio y violación. Sin embargo, el ciudadano continuó prófugo de la justicia.
Publicidad
Durante años, su padre Martín Mestre le siguió la lupa a Jaime Saade, pues había indicios que este se encontraba en Brasil, tras años de búsqueda dio con el paradero de este hombre, que había cambiado su identidad haciéndose llamar Henrique Dos Santos y que durante los años que estuvo prófugo había construido una familia y una vida. El padre de Nancy entregó la información a las autoridades que dieron con él en el año 2020.
Publicidad
Sin embargo, una Corte de Brasil negó la extradición del victimario a Colombia por un empate del jurado.
Dos votaron a favor y dos lo hicieron en contra, alegando que el delito ya había prescrito en el país. El quinto miembro se encontraba de licencia, hecho por el cual, según la justicia, un empate debía beneficiar al recluso, quien recobró su libertad.
Publicidad
Hoy, tres años después, se da esta captura y ya solo restan las diligencias que tienen que pasar por el despacho del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que se haga efectivo el regreso de Saade al país.
Publicidad
“Sentí una emoción indescriptible, como si fuese algo mezclado entre la alegría y el dolor, la primera porque ya se va a hacer justicia y lo segundo porque a mi hija nada me la devuelve”, fueron las primeras palabras que dio tras conocer la captura de Saade al medio de comunicación el Heraldo.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar
:
Publicidad