El debate se generó por un trino realizado por el senador Gustavo Petro , el cual expresó que los 165 jóvenes de la primera línea detenidos bajo el marco de las protestas del paro nacional, son presos políticos.
Si han detenido 165 jóvenes de primera línea solo por defender el derecho a la protesta estamos ante 165 presos políticos que todo el movimiento nacional e internacional de derechos humanos debe defender para evitar tamaña arbitrariedad. https://t.co/LYfwyyvipZ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 22, 2021
Declaración que ha llevado a la reacción de la opinión pública, ya que muchos consideran que los motivos por los que fueron capturados estos jóvenes, no son suficientes para encasillarlos como presos políticos, sino que por el contrario, sus actos corresponden a vandalismo.
Ante este debate, se habló en Mañanas BLU con el abogado Mauricio Urquijo, defensor de uno de los detenidos en Medellín, el joven Juan Fernando Torres, a quien la Fiscalía le imputó cargos de terrorismo e instigación a delinquir con fines terroristas.
Publicidad
El abogado explicó que el joven es conocido como "El narrador", pues se encargaba de compartir a través de transmisiones en redes sociales, los enfrentamientos que tenía la primera línea y la fuerza pública.
En la opinión del abogado, los delitos no tienen ningún fundamento, ya que hay un derecho a la libre expresión, del cual Juan Fernando hace uso al momento de transmitir en redes. Pero para el defensor, la Fiscalía busca otorgarle la responsabilidad de los daños realizados por otras personas, simplemente por el hecho de ser quien allí transmite.
Publicidad
Uno de los argumentos del ente acusador, es que al igual que en el caso recordado de Epa Colombia, al compartirlo en redes los hechos tienen un mayor alcance.
El abogado terminó expresando que hay una diferencia entre quienes hacen daño por simplemente buscar un beneficio personal, "por hacerlo", a quienes realizan un delito bajo presión social.
Aquí entran a jugar los elementos subjetivos, pues los daños realizados a las instituciones bajo el marco de las protestas, corresponde a un accionar que busca un objetivo político. Declaraciones que le darían la razón a las afirmaciones del senador Gustavo Petro.
Publicidad