El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó que ya están en marcha las investigaciones tras los desmanes y destrozos de este jueves en medio del paro nacional y explicó que los 17 vándalos capturados están siendo judicializados y serán imputados por violencia en servidor público, daño en cosa ajena y porte ilegal de armas.
Le puede interesar: Policía afirma que ELN habría infiltrado vándalos que causaron disturbios en Bogotá
“Cuando hay delitos, las investigaciones ya están abiertas y el país vio ayer un delito que se llama violencia en servidor público, que deja atónito a cualquier ciudadano”, manifestó Martínez.
Entre tanto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, destacó el comportamiento de la mayoría de los manifestantes y ciudadanos que acudieron a las marchas, pero expresó su rechazo a los hechos que afectaron la jornada con los enfrentamientos que se desarrollaron en el centro de la ciudad.
"El que se encapucha no es porque quiera protestar, es porque quiere matonear y afectar lo público", dijo el alcalde al referirse a los disturbios.
Asimismo, destacó que en la mayoría de los casos no se afectó de manera considerable el sistema de transporte masivo.
Monumentos y fachadas dañadas
Publicidad
El Instituto Distrital de Patrimonio calculó los daños y el valor de estos después de los disturbios en la Plaza de Bolívar. Más de 150 millones de pesos costará a los bogotanos poder arreglar más de 300 kilómetros cuadrados de fachadas y monumentos rayados, pintados o quemados.
"Arreglar edificios y monumentos sale muy costoso para Bogotá y la tarea no es simple", dijo Peñalosa.
Publicidad
El Instituto de Patrimonio está trabajando desde este viernes en el monumento Simón Bolívar, en pleno centro de la Plaza de Bolívar, para quitar el hollín que se generó producto de la quema de una chaqueta de la Policía en medio de los disturbios de este jueves.
Publicidad