En las últimas horas, fue capturado un alto oficial del Ejército, identificado como el teniente coronel Freddy Alberto Quesada, por el delito de cohecho propio, peculado por uso y prevaricato por omisión. De acuerdo con la investigación de contrainteligencia, el militar aprovechaba su rango para alquilar maquinaria del batallón a su cargo con el fin de recibir altas sumas de dinero en efectivo.
La orden de captura contra el comandante del batallón de Ingenieros de Construcciones N. 52 de Pasto, se hizo efectiva en la capital de Nariño, en la mañana de este miércoles 2 de octubre, cuando funcionarios adscritos a Dijin, en coordinación con el grupo de contrainteligencia del Ejército la llevaron a cabo.
La investigación destaca que el oficial, al parecer, abusando de su cargo, alquilaba la maquinaria amarilla asignada a su batallón con el fin de realizar trabajos consistentes en la subdivisión de lotes para construcción privada en la ciudad de Ipiales, Nariño . Por estos hechos, el teniente coronel del Ejército recibió altas sumas de dinero en efectivo.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía Penal Militar y Policial de Conocimiento Especializado para adelantar audiencias ante juez de control de garantías.
Publicidad
A su vez, fueron capturados otros tres suboficiales y dos soldados profesionales, además de un militar retirado (soldado profesional) y un civil, vinculados en delitos relacionados con redes de tráfico de material de intendencia, material de guerra y tráfico de estupefacientes.
“Reiteramos nuestro inquebrantable compromiso con los principios de justicia, transparencia y honestidad, brindando nuestro apoyo a las autoridades judiciales en el marco de las investigaciones penales que se adelantan. Así mismo, la institución ha iniciado los procedimientos disciplinarios y administrativos correspondientes en las unidades militares involucradas, con el fin de asegurar el debido proceso y el esclarecimiento de los hechos”, indicó el Ejército .
Publicidad