Este lunes, mientras hacía una diligencia personal en el distrito judicial de Paloquemao, capturaron a Alfredo Odacid Valencia Duque, actual alcalde de Samaná, Caldas. La captura fue hecha por funcionarios del CTI atendiendo ordenes de la Fiscalía General de la Nación dentro de la investigación penal sobre el caso de corrupción denominado ‘Las Marionetas’.
El mandatario al parecer tendrá que responder por delitos como concierto para delinquir, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. El alcalde se convierte en el cuarto mandatario caldense capturado por el caso de corrupción ‘Las Marionetas’, banda que era liderada por el electo senador Mario Alberto Castaño Pérez.
Publicidad
El mandatario deberá comparecer a la audiencia de control de garantías donde podrá decidir si acepta cargos o si se somete a un juicio oral y demuestra su inocencia.
Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre, el senador Mario Castaño se acogió a sentencia anticipada y aceptó 19 delitos que le formuló la Corte por concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión; delitos por los que fue capturado el 7 de junio de 2022.
También, el control ético del Partido Liberal, a través de un comunicado firmado por el presidente de este organismo, José Ferney Paz Quintero, y el consejero ponente, Ramiro Vargas Díaz, anunciaron las primeras medidas sancionatorias disciplinarias contra seis alcaldes involucrados en el entramado de corrupción de ‘Las Marionetas’ y que hoy tiene preso al senador caldense Mario Castaño.
Publicidad
Escuche el podcast: Lo más viral, historias en la red