El Clan del Golfo es actualmente el grupo armado más grande de Colombia en cuanto a número de integrantes, control territorial y capacidad de expansión, según indicó en diálogo con Mañanas Blu , con Camila Zuluaga, la analista senior para Colombia de Crisis Group, Elizabeth Dickinson, quien, además, se refirió al informe que recientemente revelaron sobre quiénes son y qué implicaciones tiene esta organización para la seguridad del país.
Una de las principales preocupaciones sobre el Clan del Golfo, detalló, es su capacidad de expansión, pues señaló que actualmente está en al menos 10 departamentos, lo que representa un riesgo, además de las implicaciones que esto tiene para otros grupos que están sentados negociando con el Gobierno.
Publicidad
"Ese grupo tiene una capacidad de expansión bastante fuerte y están expandiéndose en al menos diez fronteras abiertas en diez departamentos de Colombia, enfrentándose en contra los demás grupos armados o el mismo Estado. Entonces, eso representa un riesgo enorme para la paz total porque los demás grupos que sí están sentados en la mesa con el Gobierno se sienten debajo de una presión militar por parte del Clan del Golfo. ¿Cómo puedo yo dejar las armas si están a la puerta esperando entrar a mi casa el Clan de Golfo? Ese es el cálculo que está haciendo, por ejemplo, el ELN en ese momento”, explicó.
Uno de los aspectos más alarmantes del Clan del Golfo es su reclutamiento de mujeres. Según el informe, no solo las lleva “como guerreras, sino como novias”, utilizando la esclavitud sexual como una forma de control. Además, muchas de estas mujeres son menores de edad, lo que agrava aún más la situación.
"En muchos casos lo que pasa es que por la misma dependencia económica en donde viven las mujeres, les toca entrar en relaciones y esa es una zona gris, digamos, entran en relaciones con miembros del grupo, por un lado, para protegerse y, por otro lado, para ganar lo suficiente para sostener a sus hijos y para evitar cualquier riesgo que se puede presentar a la familia. En muchos casos, si no aceptan la oferta de volverse novia de un miembro del grupo, eso representa un riesgo. También hemos escuchado, por ejemplo, que después de estas relaciones se instrumentalizan las mujeres como fuentes de información”, precisó Dickinson.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:
Publicidad