Candidatos a la Gobernación de Nariño expresaron su preocupación tras el comunicado de las disidencias de las Farc de alias ‘Iván Mordisco’ y aseguraron que el Gobierno nacional debe reconsiderar su decisión de suspender el cese al fuego en algunas regiones del país porque esto pone en peligro el proceso electoral de octubre.
Heber Santander, candidato de Fuerza Ciudadana a la Gobernación de Nariño, dijo que los grupos armados ilegales y el Gobierno nacional deben retomar el camino del dialogo para que las comunidades, donde estos grupos al margen de la ley tienen presencia político-militar, puedan encontrar el sosiego, la tranquilidad y la armonía que tanto necesitan.
Publicidad
“La democracia electoral debe brindar la posibilidad a todas las tendencias a la pluralidad de las organizaciones políticas que buscan en el sistema electoral una representación y es oportuno llamar a la paz, llamar al diálogo. Los grupos insurgentes tienen que pensar en la paz como un derecho de derechos y como un anhelo justo de la población nariñense y colombiana”, dijo.
Por su parte, Luis Eladio Pérez, candidato de la Unión Patriótica, (UP), dijo que este comunicado de las Farc lo toma por sorpresa y que preocupa mucho porque sin duda genera zozobra en todos los que aspiran por el ámbito democrático a ocupar cargos por elección popular.
“Abrigo la esperanza que el Gobierno del presidente Gustavo Petro asuma su responsabilidad y brinde todas las garantías suficientes para poder ejercer el libre derecho a conseguir el respaldo popular en las bases y en los territorios que componen la geografía colombiana. Es muy importante que el Gobierno replantee la suspensión del cese al fuego en algunas zonas del país y se vuelva a retomar el proceso entre las partes y se den plena garantías para que todos los colombianos puedan elegir libremente”, dijo Pérez.
Publicidad
Además, Guillermo García Realpe, candidato de la Colombia Humana, manifestó que Colombia está acostumbrada a esos actos de guerra y de amenazas, de sangre como los ocurridos con los niños indígenas del Putumayo.
Asimismo, insistió que no le extraña esa posición de las Farc de ‘Iván Mordisco’ porque poco cree en esos grupos armados legales cuando hablan de paz.
“No les tenemos miedo, tenemos que respaldar al Gobierno en su empeño de la paz total, pero con los actores armados que de buena fe se sumen a los procesos de paz”, aseguró.
Publicidad
Por otro lado, Luis Alfonso Escobar, candidato a la Gobernación de Nariño por el partido Ada, indicó que en Colombia no puede haber cohesión al ejercicio político porque la democracia tiene que ser sin condicionamientos.
“La democracia se debe respetar y comunicados como el que está circulando en las redes sociales no le hace bien al ejercicio democrático de octubre. Se supone que tenemos un Gobierno del cambio y que esperamos que se ratifique en las administraciones municipales y regionales, aseguró Escobar.
Finalmente, hizo un llamado al Estado colombiano para que brinde todas las garantías a los candidatos sin importar su partido político y que se pueda realizar una jornada electoral lejos de las amenazas, presiones e intimidaciones porque está seguro de que el pueblo es quien va a elegir y eso se debe respetar.
Publicidad
Le puede interesar: