El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este lunes, 31 de julio, que, a través de la resolución número 5778 del 31 de julio de 2023, el secretario general del ministerio, José Antonio Salazar, decidió suspender el proceso de licitación de pasaportes cuyo objeto es “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libreta de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica”.
Según dicha resolución, el proceso se suspende porque el Fondo Rotatorio del ministerio conoció sobre la interposición de una acción popular radicada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Publicidad
En esa acción popular, el demandante: “Alega la protección de los derechos e intereses colectivos, a la moralidad administrativa, a la libre competencia y al patrimonio público que considera como vulnerados en el trámite del proceso licitatorio”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó estudia todas las alternativas que deben adoptarse, debido a que la emisión de pasaportes es un servicio público del Estado que se presta de manera ininterrumpida.
Publicidad
La noticia se conoce justo un día antes de la audiencia de adjudicación y lo preocupante de la situación es que el contrato actual se encuentra vigente hasta el próximo 31 de agosto y a partir de esa fecha, de no realizarse contratación, no habría empresa encargada de la elaboración y distribución de las libretas de pasaporte.
Y precisamente este lunes el comité evaluador de las propuestas había recomendado “al ordenador del gasto adjudicar el contrato a la Unión Temporal Pasaportes 2023, quien se encuentra habilitado en todos los componentes del presente proceso y considera idóneo para la ejecución del contrato”.
Publicidad
Le puede interesar