La Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que llamó al respeto de los derechos humanos y reiteró la necesidad de apegarse a los principios del Derecho Internacional a Venezuela, esto por el asedio que sufren opositores del vecino país en la Embajada de Argentina en Caracas. Pero este pronunciamiento llegó luego de que el expresidente Juan Manuel Santos cuestionara duramente al canciller Luis Gilberto Murillo por su silencio, llamándolo alcahueta.
El comunicado, aunque no condena directamente los hechos, manifiesta preocupación por la situación de los opositores venezolanos, quienes han solicitado asilo político. El documento señala: “Reiteramos nuestra solicitud expresa a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela para que se apeguen a los principios del Derecho Internacional, en particular en relación con la situación de las seis personas solicitantes de asilo político que permanecen bajo custodia en la sede diplomática de la República Argentina en Caracas, con los auspicios de la República Federativa de Brasil”.
En el mismo texto, la Cancillería resalta que Brasil y Colombia , que han buscado mantener una postura conjunta para promover una salida política a la crisis en Venezuela, ofrecieron formalmente asumir la custodia de la sede diplomática y brindar protección internacional al grupo de opositores. Este ofrecimiento fue presentado directamente al gobierno venezolano como parte de los esfuerzos de ambos países por garantizar la seguridad de los solicitantes de asilo.
El comunicado finaliza reiterando el respeto de Colombia por la soberanía de Venezuela, pero subraya la necesidad de que el Gobierno de Maduro reintegre a su país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, un marco clave para garantizar las libertades fundamentales y el cumplimiento de compromisos internacionales en la región.
A propósito de la intención del Gobierno colombiano de insistir en una postura conjunta, hoy el presidente Gustavo Petro se reunirá en Ciudad de México con la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, para hablar de Venezuela.
Publicidad