Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Cancillería rechazó retiro de nacionalidad de nicaragüenses ordenado por Gobierno de Daniel Ortega

La Cancillería hizo un llamado para que se generen medidas de confianza que contribuyan a la reconciliación nacional, al respeto del Estado de derecho y al bienestar de Nicaragua.

Nicaragua-AFP.jpg
Bandera de Nicaragua
Foto: AFP

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su rechazo por el retiro de la nacionalidad de varios nicaragüenses por parte del Gobierno de Nicaragua de Daniel Ortega.

Al Gobierno le preocupa que sigan quitándole la nacionalidad a más nicaragüenses; el argumento es que está vulnerando ese derecho de tener una nacionalidad.

Publicidad

Por eso la Cancillería colombiana hizo un llamado para que se generen medidas de confianza que contribuyan a la reconciliación nacional, al respeto del Estado de derecho y al bienestar de Nicaragua.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Petro valoró que se hayan excarcelado a más presos políticos en ese país, calificándolo como un paso importante para el diálogo. Los últimos liberados fueron trasladados a Estados Unidos gracias a la facilitación de ese país.

En el comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores consideró como "un paso importante para el diálogo nacional, la decisión del pasado 9 de febrero de excarcelar a 222 ciudadanos y trasladarlos a los Estados Unidos gracias a la facilitación del gobierno estadounidense".

Publicidad

En los últimos ocho días, 317 nicaragüenses fueron despojados de su nacionalidad, incluido el obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el Gobierno del presidente Ortega junto a 222 presos políticos excarcelados y expulsados hacia Estados Unidos el 9 de febrero.

En una nueva lista de 94 nicaragüenses declarados apátridas, anunciada el miércoles, figuran también los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, así como el excomandante de la revolución Luis Carrión.

Según la resolución del magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ernesto Rodríguez, estos nicaragüenses habían sido acusados por el Ministerio Público por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en concurso real con el delito de propagación de noticias falsas a través de la tecnología de la información y de la comunicación, todo en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.

Publicidad

También le puede interesar:

Publicidad