La Cancillería colombiana, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, emitió un comunicado tras conocerse el fallecimiento de la escritora ucranianaVictoria Amelina, víctima de un atentado con misiles en la ciudad de Kramatorsk hace unos días, mientras se encontraba en una zona pública con los colombianos Héctor Abad, el excomisionado de paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez.
En el comunicado, Leyva señala: "La muerte de Victoria Amelina, ciudadana ucraniana, a causa de las graves heridas infligidas por el absurdo bombardeo ruso a civiles en la ciudad de Kramatorsk, como resultado de la intolerable y condenable guerra ruso-ucraniana, que también afectó a nuestros amigos y compatriotas Sergio Jaramillo Caro, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez Ángel, es la más clara demostración de la brutalidad propia de actos despiadados que jamás pueden ser justificados".
En su pronunciamiento más reciente sobre este hecho, la Cancillería anunció que presentó una nota de protesta por lo ocurrido y llamó al embajador de Colombia en Rusia para que dé su versión.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Publicidad
"En su momento, Colombia expresó al Gobierno ruso su condena más enérgica. Hoy reafirmamos nuestro ineludible compromiso con el derecho internacional, nuestro acatamiento al Derecho Internacional Humanitario y nuestro rechazo a la guerra", expresó el ministro Leyva.
El funcionario agregó: "Colombia pretende, aspira y anhela fervientemente ser una potencia mundial de la vida. Es nuestra tarea tanto a nivel interno como externo, estamos convencidos de que en momentos de crisis universal, lo humano y lo pertinente no es ganar la guerra; debemos ganar la paz".
Publicidad
Por último, la Cancillería envío un mensaje de condolencias a la familia de la escritora ucraniana, quien murió el 2 de julio.
"A la familia de Victoria Amelina, extendemos nuestras más sentidas condolencias. A Sergio, Héctor y Catalina, les reiteramos nuestra solidaridad", concluye el comunicado firmado por el canciller.