La Cancillería colombiana se pronunció por segunda vez sobre la situación que vive Venezuela tras conocerse los resultados de las elecciones del 28 de julio. El ministerio hizo un llamado al pueblo venezolano, a sus líderes políticos y a sus autoridades a “rechazar la violencia, preservar la paz, priorizar el diálogo transparente y garantista de todos los sectores para la búsqueda de acuerdos institucionales y democráticos frente a la actual situación electoral en el país”.
Agregaron que “Colombia, como parte de la comunidad internacional, estará presta a apoyar los esfuerzos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización democrática en la región”. Por ahora no es clara la postura del Gobierno de Gustavo Petro sobre si van a reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela o no.
El presidente Petro aún no se pronuncia sobre lo que ocurre en el vecino país y los señalamientos por un presunto fraude en los resultados. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es con Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, el único funcionario que se ha referido al tema haciendo un llamado para que haya recuento de votos y se garantice la transparencia de lo anunciado el 28 de julio a medianoche, cuando Nicolás Maduro fue revelado como ganador con más del 50 % de los votos.
A propósito de lo que ocurre en este país se conoció que el representante a la Cámara José Jaime Uscategui fue detenido por autoridades en la frontera del vecino país mientras se encontraba protestando por los resultados de los comicios. Fuentes cercanas a la Unidad Nacional de Protección confirmaron que una camioneta de la entidad asignada al representante pasó hacia Venezuela a las 9:00 de la mañana de este lunes, 29 de julio, y aún está en ese país, pero se desconoce en qué condiciones.
Publicidad
Blu Radio además conoció que Uscátegui no llevó escoltas de su esquema sino a un funcionario de su UTL, por lo que habría cometido una irregularidad al sacar del país el carro, algo prohibido por las normas de la UNP.