El Gobierno de Colombia, a través de la Cancillería, manifestó este jueves su profunda preocupación y rechazo ante el agravamiento de las denuncias de violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Venezuela , particularmente en el marco de la tensa situación política que vive el país vecino en vísperas del próximo 10 de enero.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería colombiana expresó alarma por las detenciones arbitrarias de opositores y el acoso sistemático a líderes políticos, incluyendo a María Corina Machado, detenida momentáneamente tras su reaparición en Caracas.
"Los recientes informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Venezuela", señaló el documento.
El Gobierno colombiano condenó las detenciones de figuras como Carlos Correa y Enrique Márquez , y reiteró su llamado al régimen de Nicolás Maduro para que respete de manera integral los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos venezolanos, especialmente los de quienes ejercen la oposición política.
Colombia, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en apego al multilateralismo y al Derecho Internacional, insta a las autoridades venezolanas a garantizar plenamente el derecho a la oposición política y a la movilización social
El comunicado destacó que estos derechos son pilares esenciales de cualquier democracia y su vulneración representa una grave amenaza para la estabilidad política y social de Venezuela. Asimismo, Colombia subrayó la importancia de brindar garantías para el ejercicio de los derechos civiles y políticos, especialmente en un contexto marcado por tensiones y denuncias internacionales.
Publicidad
Siga en vivo aquí todo lo que está pasando en Venezuela