Blu Radio conoció detalles de la reunión que sostuvo el embajador Moisés Ninco Daza con la canciller mexicana Alicia Bárcena, y con el director del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño. En este espacio las autoridades mexicanas expresaron las razones por las cuales están inadmitiendo un importante número de colombianos en ese país.
Este año han llegado 100.000 colombianos a ese país y las autoridades mexicanas han identificado que son 18.000 inadmitidos, 42.000 rescatados (detenidos en México) y 43.000 detenidos en las fronteras con EE. UU. Con dichas cifras, el gobierno mexicano justificó el incremento en las inadmisiones, que para febrero de este año alcanzaron máximos históricos con más de 8.100 colombianos inadmitidos.
De este encuentro salieron varias conclusiones:
- La Cancillería mexicana descartó reimponer visa para colombianos que deseen ingresar a ese país por motivo de turismo
- Las proyecciones indicaron que el número de inadmisiones cayó en un 50 % en abril, según cifras de los aeropuertos de Cancún, Guadalajara y Monterrey, que son algunos de los lugares en los que más se inadmiten personas.
- Se va a convocar la quinta mesa de trabajo para casos de inadmisión. La intención allí es revisar los requisitos que se exige a colombianos en una plataforma a la que se suben los requisitos de los turistas para ingresar al país. Esos parámetros son revisados por las aerolíneas, pero estas se han quejado porque no son claros.
- Van a hacer visitas autorizadas 24 horas, visitas sorpresas
- Se definió trabajar en reactivar un trabajo entre el Gobierno colombiano, panameño y mexicano en El Darién para construir un plan de manejo migratorio, reorganizarlo y priorizar los derechos de la gente.
- Se programó un vuelo de retorno que es el viernes 10 de mayo y que había pedido México hace varios meses porque consideran que es una acción disuasiva a los coyotes.