Desde la isla de San Andrés, el nuevo canciller, Luis Gilberto Murillo, reveló el plan del Gobierno para llegar a un acuerdo entre Colombia y Nicaragua sobre los asuntos ante la Corte Internacional de Justicia.
El enfoque se basará en grupos de discusión y mesas formadas por residentes del archipiélago seleccionados por la comunidad.
En su primera visita oficial al archipiélago como canciller, Luis Gilberto Murillo habló sobre el proceso de diálogo y negociación que Colombia debe emprender con Nicaragua respecto a las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, señalando la necesidad de concluir un tratado dentro de un año e instando a todos los habitantes de las islas a participar activamente en el proceso.
Cabe mencionar que el último fallo fue a favor de Colombia, pues Nicaragua tenía la expectativa de ampliar su plataforma continental, incluyendo recursos pesqueros y petroleros, más allá de los 320 kilómetros, límite estándar que establece la soberanía marítima de los países. Sin embargo, la Corte indicó que favorecer esta demanda perjudicaría la soberanía de San Andrés y Providencia.
Publicidad
Luego de esto, ambos países quedaron obligados a llegar a una concertación, aun en medio de la brecha entre sus líderes, Gustavo Petro y Daniel Ortega.
Además, informó que tres nativos serán parte del equipo negociador, el cual incluirá la participación de Migración Colombia y la Armada Nacional.
Publicidad
El inicio de las conversaciones se marcó con la recepción de las credenciales del nuevo embajador de Nicaragua en Bogotá esta semana y continuará con las mesas anunciadas por el funcionario, quien además manifestó el deseo de iniciar algunas negociaciones con Nicaragua antes de llegar a un acuerdo final, especialmente en temas como pesca, comercio y migración.